Tratamiento del glaucoma

Tratamiento del glaucoma


El control periódico de la presión intraocular y la realización de perimetrías computadas, paquimetría corneal y otros estudios oftalmológicos constituyen la base para el seguimiento y la elección oportuna de la terapéutica adecuada en cada caso.

En Oftalmología Privada contamos con la experiencia y la tecnología necesaria para el seguimiento y el tratamiento integral de esta afección, con la mayor celeridad y responsabilidad.

  

Tonopen XL. Se usa sobre todo en niños para tomarla presión intraocular en forma digital. 

El tratamiento del glaucoma es variable de acuerdo al tipo de glaucoma y a las características específicas de cada paciente. Básicamente se divide en tratamiento médico y tratamiento quirúrgico.

 

Tratamiento médico


En los últimos años ha habido un desarrollo importante en las alternativas farmacológicas para el tratamiento de esta afección, de tal manera que cada vez un mayor número de casos puede ser controlado con medicación en gotas.  

Tratamiento quirúrgico


Recurrimos al tratamiento quirúrgico cuando el glaucoma no puede ser controlado con medicación. Existen varias técnicas en cirugía de glaucoma. Las más frecuentemente utilizadas son:

·        Trabeculoplastia laser: se realiza en el glaucoma de ángulo abierto disminuyendo la presión intraocular en un alto porcentaje de los casos. Su efecto puede ser temporal pero aún así  logramos posponer la necesidad de recurrir a una cirugía filtrante. También es de utilidad para reducir el número de fármacos utilizados por el paciente. Es prácticamente indoloro, ambulatorio, y se realiza con anestesia en gotas.

                 

     Laser Coherent                                    Trabeculoplastia laser          
  

·        Iridotomía YAG-laser: se aplica en el glaucoma de ángulo estrecho o en aquellos ojos que tienen una estructura anatómica especial predisponente. Estos pacientes pueden desarrollar repentinamente un aumento súbito de su presión intraocular a valores intolerables para el ojo con la consecuente pérdida permanente de la visión. En estos casos como medida preventiva se realiza un orificio en el iris con Yag laser (iridotomía laser) para evitar el desarrollo de una crisis de glaucoma agudo. Es prácticamente indoloro, ambulatorio, y se realiza con anestesia en gotas.

·        Trabeculectomía (cirugía filtrante): se utiliza en aquellos casos en que el tratamiento médico o con laser no ha sido suficiente para controlar la enfermedad. Consiste en generar quirúrgicamente una nueva vía de drenaje del humor acuoso con la consiguiente disminución de la presión intraocular. En algunos casos, con mayor frecuencia en niños, este drenaje puede obstruirse por cicatrización llevando al fracaso de la cirugía. Se realiza en block quirúrgico, ambulatoria y con anestesia local.

·        Cirugía no perforante con excimer laser: de la combinación de nuestra experiencia en el tratamiento del glaucoma y la cirugía refractiva con excimer laser surgió la idea de utilizar un tipo especial de laser para "adelgazar" un pequeño sector de la pared ocular lo suficiente para que se realice la filtración sin necesidad de una perforación completa. Hemos desarrollado esta técnica desde 1999 y ha sido presentada en congresos y simposios nacionales e internacionales (Simposios de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, Boston 2000 y Filadelfia 2002). Actualmente es aplicada, con algunas modificaciones, en varios centros oftalmológicos de distintos países. Su mayor ventaja sobre la cirugía filtrante convencional es que no se forma "cámara plana" posoperataoria (complicación frecuente de la cirugía filtrante), produce menor inflamación intraocular y puede realizarse con anestesia en gotas. La desventaja es su costo más elevado por la utilización del excimer laser.

·        Trabeculotomía y goniotomía: son técnicas que se utilizan en el glaucoma congénito. Por tratarse de niños requieren anestesia general y no son ambulatorias.

·        Otros procedimientos: existen otras técnicas como el implante de válvulas, ciclocriocoagulación y ciclofotocoagulación, que se utilizan con menos frecuencia y en los casos en que han fracasado las técnicas anteriores.

  

¿Cuándo se indica la cirugía?


La cirugía del glaucoma se indica cuando no es posible mantener valores adecuados de presión intraocular con el tratamiento médico, o cuando a pesar de lograr cifras de presión adecuadas para la mayoría de las personas no se logra detener el deterioro progresivo del campo visual.


Temas relacionados: tratamientos con rayo laser, glaucoma, perimetría computada, paquimetría corneal.

 Si Ud. desea información sobre su caso en particular, envíenos su consulta on-line o por fax al 7104115 y recibirá nuestra respuesta que deberá complementarse probablemente con una consulta informativa sin costo.