¿Qué es una consulta informativa sobre cirugía refractiva?

Cirugía refractiva

          

       

¿En qué consiste una consulta informativa sobre cirugía refractiva?

La consulta informativa sobre cirugía refractiva con excimer laser tiene como objetivo determinar si el vicio de refracción del paciente (miopía, hipermetropía o astigmatismo) es operable con excimer laser y si lo fuera, determinar cuál técnica quirúrgica (LASIK, LASEK o PRK) es la más adecuada para ese paciente en particular. Para cumplir con estos objetivos, durante la consulta informativa es imprescindible realizar los siguientes estudios:

 
1- Medir la agudeza visual con y sin lentes.

       
 

2- Refractometría computarizada y prueba de lentes para determinar en el consultorio el valor de vicio de refracción del paciente. En este punto corresponde aclarar que si el paciente es usuario de lentes de contacto lo ideal sería que suspendiera su uso por 15 antes si son lentes blandas y por 21 días si son rígidas o gas permeables. Si el paciente todavía no estuviera decidido a operarse le puede resultar incómodo suspender el uso de sus lentes de contacto por tanto tiempo para una consulta informativa. En ese caso puede concurrir a la misma con 12 horas sin usarlos para realizar los estudios primarios. Si bien de esta manera podremos obtener datos útiles, la información que le brindaremos será parcial y sólo podremos afirmar si su caso es tratable o no y con cuál técnica, cumpliendo con los tiempos indicados anteriormente.
 

           

3- Biomicroscopía del segmento anterior (córnea, cámara anterior, iris y cristalino) con lámpara de hendidura para determinar si existen alteraciones que contraindiquen la cirugía como por ejemplo lesiones corneales, secuelas inflamatorias o cataratas.

       
  









4- Examen del fondo de ojo.
Tiene importancia para diagnosticar enfermedades asociadas que puedan estar disminuyendo la agudeza visual y no se corrijan con lentes ni cirugía refractiva o sospechar alteraciones que puedan significar una contraindicación  relativa para este tratamiento (por ejemplo glaucoma). En los miopes la presencia de lesiones de la retina, si bien no constituyen obligatoriamente una contraindicación de la cirugía pueden o deben ser tratadas con anterioridad como en el caso de un desgarro en la periferia retinal. Como el estudio de la retina periférica requiere de la dilatación de la pupila, podemos posponerlo para una segunda consulta cuando el paciente ya esté decidido a operarse.


 

  


5- Medición de la presión intraocular.
El glaucoma no constituye una contraindicación absoluta para esta cirugía pero puede condicionar la medicación postoperatoria o en ciertos casos desaconsejar el procedimiento.


 









6- Medición de la secreción lagrimal (Test de Schirmer).
Este estudio es importante para determinar cuál técnica quirúrgica es la más adecuada.
 

 










7- Topografía corneal computarizada.
Es un examen imprescindible antes de decidir la intervención. De su resultado pueden determinarse contraindicaciones o condicionar la técnica quirúrgica a realizarse. Si el paciente es usuario de lentes de contacto y no suspendió su uso el tiempo adecuado antes de la consulta la topografía corneal puede mostrar alteraciones que con el paso de las semanas desaparecen. Por eso en la primera consulta algunas veces no podemos descartar la indicación quirúrgica si no se han cumplido los tiempos necesarios sin uso de lentes de contacto.


 

           


8- Paquimetría. Es la medición del espesor corneal. Este examen también es imprescindible ya que puede decidir la contraindicación de la cirugía o determinar cuál será la técnica a indicar. Por ejemplo una miopía cuyo valor implique “tallar” la córnea más profundamente de lo aceptado con la técnica de LASIK, debería ser operada, si es posible, con la técnica de LASEK.


 

 


Estos son básicamente los estudios que realizamos en la consulta informativa. Con ellos podemos aconsejar o desaconsejar el tratamiento con excimer laser y seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada para cada caso en particular. Existen otros estudios que pueden plantearse una vez que el paciente decidió operarse. Una vez realizaos estos estudios le explicaremos detalladamente cómo es la técnica que utilizaremos en su caso, la eficacia y la seguridad del procedimiento y los posibles riesgos y complicaciones para su visión, que serán muy poco frecuentes si se decide la intervención adecuada y responsablemente.

 
Una consulta informativa constituye un acto médico de extrema responsabilidad y lleva un tiempo determinado que no se agota simplemente en examinar su receta de lentes y conversar sobre el costo y formas de financiación de la cirugía.

LO INVITAMOS A AGENDAR UNA CONSULTA INFORMATIVA SIN COSTO PARA ASESORARSE SOBRE LAS POSIBILIDADES DE REDUCIR O ELIMINAR EL USO DE SUS LENTES MEDIANTE CIRUGÍA REFRACTIVA CON EXCIMER LASER.


Temas relacionados: cirugía refractiva, miopía, hipermetropía, astigmatismo.