Cirugía de la catarata

Las modernas técnicas de microcirugía de cataratas logran excelentes resultados y un rápido reretorno del paciente a sus actividades. Responsabilidad, capacitación técnica y respeto por el paciente son valores primordiales que cultivamos para lograr este objetivo.

CIRUGÍA DE LA CATARATA

El tratamiento de la catarata siempre es quirúrgico. No existe ninguna medicación de probada eficacia para detener su avance.

Objetivo

El objetivo de la cirugía es la extracción del cristalino opacificado y su sustitución por una lente intraocular para permitir el enfoque de las imágenes en la retina. Hay varios modelos de lentes intraoculares que se utilizarán de acuerdo a la técnica realizada y a la preferencia del cirujano.

Técnica

Hay dos técnicas quirúrgicas para la extracción de cataratas: la facoemulsificación (ultrasonido) y la extracción extracapsular.
  • La facoemulsificación es la técnica más frecuentemente utilizada. Consiste en introducir, a través de una pequeña incisión de 3 milímetros, una cánula que mediante ultrasonido fragmenta y aspira la porción central del cristalino opacificado (núcleo), para luego remover por aspiración e irrigación la porción más periférica (corteza). Finalmente se introduce una lente intraocular plegable en sustitución del cristalino extraído.

• La técnica de extracción extracapsular consiste en la remoción manual del núcleo del cristalino a través de una incisión más grande que la utilizada en la técnica anterior, y luego de colocar una lente intraocular se sutura con algunos puntos de Nylon.

Anestesia
Estos procedimientos se realizan en block quirúrgico, en forma ambulatoria y con anestesia local.

Recuperación posoperatoria

Luego de la cirugía es infrecuente el dolor pero pueden aparecer algunas molestias transitorias como sensación de arenilla, ardor y lagrimeo que desaparecen habitualmente en los primeros días. Acostumbramos a ocluir el ojo operado por algunas horas.

En los primeros días el paciente puede realizar actividad física que no requiera de grandes esfuerzos o movimientos bruscos de la cabeza. A manera de ejemplo podrá caminar, mirar televisión, trabajar en una computadora, cocinar pero no aconsejamos levantar objetos muy pesados ni practicar deportes. Durante algunas semanas se deberán instilar colirios antibióticos y antinflamatorios.
Si no hubiera complicaciones u otras patologías asociadas la visión se recuperará progresivamente en los primeros días.

Complicaciones
 Las modernas técnicas quirúrgicas que utilizamos han disminuido la frecuencia de complicaciones intra y postoperatorias pero no han eliminado completamente esa posibilidad.Los problemas más frecuentes están relacionados con infección, sangrados e inflamación que generalmente pueden tratarse con éxito si son detectados tempranamente.Una complicación a mediano o largo plazo es la opacificación de la cápsula posterior del cristalino que se deja como soporte para la colocación de la lente intraocular. En estos casos con una sencilla e indolora aplicación de YAG-laser se soluciona el problema permitiendo la recuperación visual en forma casi inmediata.

Temas
relacionados:
catarata, tratamientos con rayo laser, oftalmologia pediátrica.

Si Ud. desea información sobre su caso en particular, envíenos su consulta on-line o por fax al 7104115 y recibirá nuestra respuesta que deberá complementarse probablemente con una consulta informativa sin costo.